sábado, 20 de noviembre de 2010

SOBRE EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL. CIEN AÑOS DE HISTORIA SOBRE LA VIDA EN NUESTRO PAÍS MERECEN RESPETO.


by Libertad Alzamora on Saturday, November 20, 2010 at 2:42pm
Sesión del Consejo Universitario Extraordinario - Asunto: Puesta en valor del local del Museo de Historia Natural-Viernes 19 de noviembre- Suspenden votación y nombran otra Comisión para evaluar la propuesta del Rectorado. A mi modo de ver, está faltando una explicación clara de lo que significa el Museo de Historia Natural, sin apasionamientos y con calma. Aparte, hacer preguntas clave a los que han presentado la propuesta, por ejemplo: ¿Cuál es el plan estratégico para trasladar SIN DAÑAR a las colecciones tan valiosas de nuestra tan valorada biodiversidad?, ¿Dónde continuarán las investigaciones que se ejecutan al momento con financiamiento nacional y extranjero y por tanto tienen tiempo límite para la presentación de Informes? La Universidad tiene ingresos por las visitas al Museo, desconozco los montos, seguro son menores que lo que percibe por alquilar el Estadio a los grupos roqueros y demás, pero están ahí, es decir ¿Dejarán sin efecto las visitas al Museo? tal vez solo piensan que se debe "guardar" las colecciones y por tanto cerrar las visitas al Museo.

Otra pregunta clave: El Museo no solo alberga especies fosilizadas y preservadas sino también tiene una coleccion de especies vivas: Plantas principalmente, ¿Qué se hará con estas especies? ¿Pensarán arrancarlas de raíz y terminar con ellas?, muchas han tardado años en crecer y se han desarrollado adaptándose a climas distintos a los de su origen, se tendrá que presentar un listado de las mismas y sus climas de origen, es fácil demostrar que el tiempo que ha transcurrido en su adaptación ha sido el mismo que han empleado en la investigación e incluso más. No debemos olvidar que también contamos con una colección de minerales. Antes incluso habían especies animales vivas como el mono Tití. Realmente, si se entiende que el Perú es uno de los diez países del mundo con mayor biodiversidad y que podría surtir al mundo de especies vivas en caso de requerirse, NO TIENE SENTIDO RECORTAR EL ESPACIO FÍSICO DEL MUSEO, sino todo lo contrario, potenciar, mejorar la infraestructura del Museo que dista mucho de los Museos de Historia Natural de América Latina y que revela la falta de interés de las autoridades de nuestra Universidad, quienes solo ahora que han aquilatado el valor económico de la ubicación del Museo, su extensión y el interés de Graña & Montero en encargarse de la construcción (no entiendo, porque se supone que todo debe ser licitado) recién ahora, se interesan en el lugar so pretexto que la Escuela de Posgrado tiene un serio y real problema de ubicación.

Respecto al local de la Escuela de Posgrado. Conozco de cerca la problemática, también que casi el 50% del presupuesto de la Universidad se basa en los Ingresos de la Escuela de Posgrado y otro buen porcentaje proviene del Centro Pre Universitario, me he preguntado y lo hice en la sesiones del Comité Directo de la Escuela de Posgrado ¿Cuál es la razón por la que no se puede comprar un terreno idóneo para construir el local de la Escuela de Posgrado?, inclusive fue una promesa del rector actual hacerlo de esa manera, pero ahora opta por la solución facilista de prácticamente invadir un local que tiene que crecer en lugar de disminuir. Los actuales Directores de las Unidades de Posgrado deben analizar esta propuesta y hacer desistir al Rectorado de la invasión en ciernes, si ellos no aceptan por razones de lógica elemental que se cometa este atropello, creo que quienes la están secundando lo pensarán dos o tres veces. Los Directores de las Unidades de Posgrado tienen en este momento una responsabilidad histórica, ellos deben NEGARSE a ocupar este recinto, NO es la solución adecuada.

Finalmente, debemos dejar en claro que no se trata de un atentado contra la Facultad de Ciencias Biológicas sino en realidad de un autoatentado ya que el Museo es dependencia directa del Rectorado, al igual que la Escuela de Posgrado; el señor Rector tiene una gran oportunidad para limpiar su imagen ante la comunidad universitaria, después del fracaso que afecta al campus universitario por el by pass de las avenidas Universitaria y Venezuela. Cada día que llego a la Universidad (y probablemente también es la impresión de quienes la visitan), al ver los cercos de lata, no puedo dejar de pensar acerca de la ineptitud de quienes están llevando los destinos de nuestra querida Universidad, Alma Mater de al menos un Premio Nóbel. Mantengamos la solidez en nuestra posición y tendremos éxito.