miércoles, 22 de junio de 2011

¿Necesitamos más Universidades?

El 2009, el ejecutivo presentó un proyecto de ley para impedir la creación de más universidades en el país, el proyecto enfrentó a los representantes de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), del CONEAU (Consejo Nacional de Acreditación de Universidades), y demás "opinólogos" ávidos por lanzar sus grandes ideas, pero son solo eso "ideas", no son realidades, lo peor es que no están basadas en un análisis serio, libre de intereses y conciente de las necesidades del país.
El tema está nuevamente sobre el tapete a raíz de la trifulca provocada por los alumnos de la Universidad de Huancavelica en contra de la creación de la Universidad de Tayacaja. La creación de esta Universidad no contaría con el presupuesto correspondiente sino que utilizaría el presupuesto de una de las Escuelas de la UH, el solo hecho que se cree una Institución de educación superior, SIN presupuesto, es un despropósito subrealista, la cereza de la torta de los "padres de la patria" autores del proyecto, pero un proyecto aprobado por el legislativo puede ser observado por el ejecutivo máxime si no se ha considerado el presupuesto correspondiente.
Hoy se ha dado cuenta de la muerte de tres jóvenes como consecuencia de la represión ejercida por la policía, obviamente en aras de mantener el orden público, y recién hoy la Ministra del Interior (Rosario Fernández) ha declarado que el ejecutivo decidió otorgar el presupuesto a la nueva Universidad, otra vez este gobierno sonámbulo reacciona solo al olor de la sangre.
Pero el tema de fondo es si se necesitan o no más Universidades en el país, a mi modo de ver si se necesitan, pero no cualquier tipo de universidad, de las existentes el 51% son de educación, con las carreras de derecho, administración y contabilidad hacen aproximadamente el 65%. La pregunta es ¿Y las ingenierías, las Escuelas que formarán científicos? actualmente la suma de estas representa solo el 10% del total. Si se desea asegurar el desarrollo del país en base a la ciencia y a la tecnología, es justamente lo que hace falta, y por supuesto potenciar las Universidades Públicas que tienen estas carreras o sea AUMENTAR LOS PRESUPUESTOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, supervisar la formación en las mismas en las Universidades Particulares y evitar que se formen Universidades sin una plana docente idónea. Los que dirigen el destino de las Universidades en el país tienen mucho trabajo que hacer, las autoridades del ejecutivo y del legislativo deben coordinar sus acciones para evitar que la educación se mercantilice y los grados académicos se otorguen sin cumplir la rigurosidad que exige la preparación académica, basta de dictar normas o aprobar leyes en la estratósfera.