lunes, 28 de enero de 2008

El cantar de los cantares, de Salomón



Este es un hermoso canto al amor entre un hombre y una mujer, aunque también representa la relación entre el pueblo de Israel y Jehová, y para los cristianos la relación entre Cristo y Su Iglesia. Pero, leer este Poema de Amor Eterno en el contexto de la más genuina relación entre dos personas que se aman eleva al amor, tan noble sentimiento, al lugar que siempre debe tener. Muchos celebran al amor, pero ¿qué es el amor sin dos que se amen? Leamos juntos esta oda al amor que nunca tendrá fin.
Cantar de los Cantares 1
¡Ay, si me besaras con besos de tu boca!, porque mejores son tus amores que el vino. (Me embriagan y hacen que mi razón se sujete a mi corazón)
Delicioso es el aroma de tus perfumes, y tu nombre, perfume derramado. (Solo oír tu nombre hace que todos los recuerdos que me llevan a tí emerjan cual ninfas a una nueva vida)
¡Por eso las jóvenes te aman! ¡llévame en pos de tí!... ¡Corramos!... ¡El rey me ha llevado a sus habitaciones!. (La vida adquiere un nuevo sentido cuando estoy contigo)
Nos gozaremos y alegraremos contigo, nos acordaremos de tus amores más que del vino. (Es tan grande este amor que alegra a cuantos están a nuestro lado)
¡Con razón te aman! (Todo en tí es digno, aún tus defectos son fáciles de superar)
Morena soy, hijas de Jerusalén, pero hermosa como las tiendas de Cedar, como las cortinas de Salomón. No reparéis en que soy morena, pues el sol me miró. Los hijos de mi madre se enojaron contra mí; me pusieron a cuidar las viñas, mas mi viña, que era mía, no guarde. (No hay barreras raciales, ni sociales, ni culturales que sean más fuertes que el amor, pero hay un problema: "he descuidado mi viña", cuántas veces ese descuido nos cuesta la propia felicidad, son incompatibles el amor y el egoísmo, aunque en este contexto son las circunstancias las que propiciaron el descuido)
Dime tú, amado de mi alma, dónde apacientas tu rebaño, dónde descansas al mediodía; pues ¿por qué he de andar como errante junto a los rebaños de tus compañeros? (¿Qué haces? ¿Dónde estás? ¿Por qué no me dices dónde estás y me expones a que me vean solitaria tratando de saber de ti?, debo recuperar mi viña)
Si lo sabes, hermosa entre las mujeres, sigue las huellas del rebaño, y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores. (Te ayudaremos a encontrarle …)
A la yegua del carro del faraón te he comparado, amada mía. ¡Que hermosas son tus mejillas entre los pendientes y tu cuello entre los collares! Zarcillos de oro te haremos, con incrustaciones de plata. (¡Él respondió! es imposible que quien ama no responda. Le dice: Estás adornada, te adornaré aún más, nunca permitiré que yo sea el causante de tu dolor, te embelleceré más, si se pudiera, no escatimaré esfuerzos en hacerte feliz)
Mientras el rey esta en su reclinatorio, mi nardo esparce su fragancia. Mi amado es para mí un saquito de mirra que reposa entre mis pechos. Ramo de flores de alheña en las viñas de En-Gadi es mi amado para mi. (Mi amado hace que yo brille, sonría, él es tan valioso como la mirra, lo guardaré con sumo cuidado, él es tan valioso)
¡Que hermosa eres, amada mía, que hermosa eres! ¡Tus ojos son como palomas! (Cuánta admiración al ser amado, tus mejillas, tu cuello, tus ojos).
¡Que hermoso eres, amado mío, que dulce eres! (En verdad es muy dulce …)
Frondoso es nuestro lecho; las vigas de nuestra casa, cedro; nuestro artesonado, ciprés. (Hemos construido algo sólido, no temas, las vigas son de cedro, todo es de ciprés). Muchos creen que la Biblia es un libro místico, no es así, y ésta es solo una muestra. En este mundo tan materialista, en el que el "amor" dura horas, semanas o años, que sucumbe porque el egoísmo humano lo supera, es urgente recuperar el concepto del amor que nace del corazón mismo de Dios, en la actualidad mucha gente se casa fijando límites al "contrato matrimonial" el término es "separación de bienes". El Poema continúa, pienso que vale la pena continuar leyéndolo y por qué no ... comentándolo ¿no crees?.

No hay comentarios: