lunes, 28 de enero de 2008

El cantar de los cantares, de Salomón



Este es un hermoso canto al amor entre un hombre y una mujer, aunque también representa la relación entre el pueblo de Israel y Jehová, y para los cristianos la relación entre Cristo y Su Iglesia. Pero, leer este Poema de Amor Eterno en el contexto de la más genuina relación entre dos personas que se aman eleva al amor, tan noble sentimiento, al lugar que siempre debe tener. Muchos celebran al amor, pero ¿qué es el amor sin dos que se amen? Leamos juntos esta oda al amor que nunca tendrá fin.
Cantar de los Cantares 1
¡Ay, si me besaras con besos de tu boca!, porque mejores son tus amores que el vino. (Me embriagan y hacen que mi razón se sujete a mi corazón)
Delicioso es el aroma de tus perfumes, y tu nombre, perfume derramado. (Solo oír tu nombre hace que todos los recuerdos que me llevan a tí emerjan cual ninfas a una nueva vida)
¡Por eso las jóvenes te aman! ¡llévame en pos de tí!... ¡Corramos!... ¡El rey me ha llevado a sus habitaciones!. (La vida adquiere un nuevo sentido cuando estoy contigo)
Nos gozaremos y alegraremos contigo, nos acordaremos de tus amores más que del vino. (Es tan grande este amor que alegra a cuantos están a nuestro lado)
¡Con razón te aman! (Todo en tí es digno, aún tus defectos son fáciles de superar)
Morena soy, hijas de Jerusalén, pero hermosa como las tiendas de Cedar, como las cortinas de Salomón. No reparéis en que soy morena, pues el sol me miró. Los hijos de mi madre se enojaron contra mí; me pusieron a cuidar las viñas, mas mi viña, que era mía, no guarde. (No hay barreras raciales, ni sociales, ni culturales que sean más fuertes que el amor, pero hay un problema: "he descuidado mi viña", cuántas veces ese descuido nos cuesta la propia felicidad, son incompatibles el amor y el egoísmo, aunque en este contexto son las circunstancias las que propiciaron el descuido)
Dime tú, amado de mi alma, dónde apacientas tu rebaño, dónde descansas al mediodía; pues ¿por qué he de andar como errante junto a los rebaños de tus compañeros? (¿Qué haces? ¿Dónde estás? ¿Por qué no me dices dónde estás y me expones a que me vean solitaria tratando de saber de ti?, debo recuperar mi viña)
Si lo sabes, hermosa entre las mujeres, sigue las huellas del rebaño, y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores. (Te ayudaremos a encontrarle …)
A la yegua del carro del faraón te he comparado, amada mía. ¡Que hermosas son tus mejillas entre los pendientes y tu cuello entre los collares! Zarcillos de oro te haremos, con incrustaciones de plata. (¡Él respondió! es imposible que quien ama no responda. Le dice: Estás adornada, te adornaré aún más, nunca permitiré que yo sea el causante de tu dolor, te embelleceré más, si se pudiera, no escatimaré esfuerzos en hacerte feliz)
Mientras el rey esta en su reclinatorio, mi nardo esparce su fragancia. Mi amado es para mí un saquito de mirra que reposa entre mis pechos. Ramo de flores de alheña en las viñas de En-Gadi es mi amado para mi. (Mi amado hace que yo brille, sonría, él es tan valioso como la mirra, lo guardaré con sumo cuidado, él es tan valioso)
¡Que hermosa eres, amada mía, que hermosa eres! ¡Tus ojos son como palomas! (Cuánta admiración al ser amado, tus mejillas, tu cuello, tus ojos).
¡Que hermoso eres, amado mío, que dulce eres! (En verdad es muy dulce …)
Frondoso es nuestro lecho; las vigas de nuestra casa, cedro; nuestro artesonado, ciprés. (Hemos construido algo sólido, no temas, las vigas son de cedro, todo es de ciprés). Muchos creen que la Biblia es un libro místico, no es así, y ésta es solo una muestra. En este mundo tan materialista, en el que el "amor" dura horas, semanas o años, que sucumbe porque el egoísmo humano lo supera, es urgente recuperar el concepto del amor que nace del corazón mismo de Dios, en la actualidad mucha gente se casa fijando límites al "contrato matrimonial" el término es "separación de bienes". El Poema continúa, pienso que vale la pena continuar leyéndolo y por qué no ... comentándolo ¿no crees?.

¿CÓMO SABER SI ERES BIEN AMADA?



Esa es una pregunta permanente, para algunas: inquietante, pero en realidad la respuesta es sencilla. A continuación te presento algunos pensamientos que, basados en la experiencia de cientos de mujeres “bien amadas” pueden resumir la respuesta a esta pregunta: “¿Cómo saber si eres bien amada? No solo amada, sino BIEN amada; no sé quién es el autor (a) pero lo que escribió puede ayudarte a resolver esa pregunta y por supuesto a tomar la decisión correcta. Medita, observa, analiza y … decide.
Ama al hombre que te llame "bonita" en lugar de "sexy". (Indica que sabe apreciar tu belleza interior, para él representas la belleza)
Al que te llame aún cuando le colgaste el teléfono (Entiende que pasas por un mal momento, sabe que tus hormonas muchas veces te hacen una mala jugada, es inteligente y sabe que de no ser así no le habrías colgado el teléfono, sabe que algo malo te está pasando, tú habitualmente no eres así)
Al que se quede despierto solo para verte dormir (qué tierno!)
Al que bese tu frente (eres “su niña”)
Al que quiera enseñarte al mundo cuando estés desarreglada (para él siempre estás linda, y como te motiva, rara vez estarás desarreglada)
Al que no le importe si engordaste o adelgazaste con el transcurrir de los años (Cuídate de los que le rinden culto al cuerpo, auguran un amor tan corto como los días antárticos de invierno)
Al que te diga “¿Qué quieres comer hoy?... que yo cocino” (Qué considerado …)
Al que tome tu mano frente a sus amigos (Cuídate del que te quiera mantener escondida, tú no eres un prófugo de la justicia, ni Quasimodo, ni un cíclope)
Espera al que te diga constantemente cuánto le importas y lo suertudo que es por tenerte (El amor se alimenta de la admiración mutua, algunos piensan que el amor no necesita alimentarse, esa es una concepción muy romántica, el amor es una decisión y como tal debe ser reforzada en la experiencia permanente entre los que han decidido amarse, es muy cierto que cuando uno solo es quien da, termina agotándose cual la nube que devuelve el agua a la tierra y no se vuelve a formar)
Y que cuando te presente a sus amigos diga: “Es ella …” (Habla de ti …)
Ámalo, pues él te ama y difícilmente dejaría de hacerlo (Te brinda la seguridad que todos necesitamos, el verdadero amor confía y propicia la confianza) yo agregaría: que pueda decir que tú eres su mejor amiga y tú puedas decir que él es tu mejor amigo, la amistad es fundamental ¿tú que dices?.

martes, 8 de enero de 2008

Los Demócratas y su Carrera Electoral

La campaña demócrata en primarias se caracteriza por la participación de la primera mujer (Hillary Clinton), el primer candidato de color (Barack Obama) y el primer hispano (Bill Richardson gobernador de Nuevo México). Los resultados de estas elecciones tendrán mucha importancia para nuestro país.

Hillary Clinton (60 años): "He encontrado mi propia voz ... es hora de tener un presidente para el pueblo y no para las grandes corporaciones, no habrá más estadounidenses invisibles". Por los pobres de Estados Unidos. Fin a la guerra en Irak. Leyó su discurso. Indudablemente es del "establishment" del Partido demócrata.

Barack Obama (46 años): "Que retornen nuestros soldados de Irak ... ¡Sí podemos! (YES WE CAN!!) Reparemos este mundo..." No está de acuerdo con el TLC con México. Dijo su discurso desde el corazón.

Bill Richardson (60 años): "Yo no cambio, no he cambiado ni voy a cambiar", dijo en una entrevista reciente. "¿Tengo fallas? Sí. ¿Algunas veces soy un poco impulsivo? También". No le importa lo que digan de él (?).

John Edwards (54 años): "Fin a la guerra en Irak ..." no necesita hablar más ... Parece un actor de Hollywood, si se ganara por la pinta ... aunque en 1985 alguien ganó precisamente por eso y por su facilidad de encantar con su léxico incluso a una cobra. ¿Se acuerdan quién fue? ... yo sí.

jueves, 3 de enero de 2008

HAMBRE

¿Se imaginan si los gobernantes de este mundo tuviesen no solo poder, sino sabiduría?. Qué mundo distinto sería este, para empezar no habrían tantos pobres. Está demostrado que la riqueza existente en el planeta es suficiente para cubrir las necesidades de la población mundial. Solo hay 600 multimillonarios conocidos y habrán otros más en el anonimato, pero ¿tan pocos se pueden adueñar de lo existente?. No es cierto que los pobres lo sean porque son ociosos o despreocupados, en nuestros países los pobres son personas que incluso tienen instrucción superior, pero que pese a sus esfuerzos, muchas veces denodados ya que por obtener una profesión han adquirido tuberculosis, anemia, algún tipo de parasitosis o están padeciendo de úlceras o problemas cardiovasculares, no logran ubicarse en trabajos acordes a su formación.
Jean Ziegler, es el Relator de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación y no duda en señalar a los culpables de esta situación: “Ahora mismo la agricultura mundial podría alimentar a más de 12.000 millones de personas, el doble de la población del planeta, y sin embargo sólo el pasado año murieron de hambre 36 millones”. Ziegler denunció la aparición de nuevos señores feudales que monopolizan los recursos, grandes multinacionales, gobiernos y bancos que se mueven exclusivamente por las leyes del mercado indiferentes ante la tragedia cotidiana de muchos rincones del planeta.
El 2006, el UNICEF lanzó la enésima voz de alarma sobre el hambre, denunciando que más de ocho millones de personas se encuentran gravemente amenazadas por la carencia de alimentos en Kenia y sus países vecinos. Poco después la FAO denunció que otros tres millones de hambrientos necesitan ayuda en Zimbabwe. Las hambrunas se repiten año tras año en el empobrecido continente africano. En 2005 le tocó a Níger, como antes a Sudán, Etiopía o Somalia, pero hay muchos otros países donde la desnutrición afecta a gran parte de la población. La desnutrición es la principal causa de Inmunosupresión a nivel mundial, más frecuente que el SIDA.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación traza un panorama desolador, más de 800 millones de personas sufren las consecuencias del hambre y otros 2.000 millones padecen déficit alimentario crónico. Así, no es de extrañar el tono radical que emplea Jean Ziegler, sobre el derecho a la alimentación, sus informes constituyen actas de acusación sobre la injusta distribución mundial de la riqueza como base del sistema económico internacional.
La tragedia que se está gestando ahora mismo en Somalia, en Kenya, en Etiopía oriental, no es sino la imagen de la matanza cotidiana que atenaza a millones de seres humanos por todo el mundo. En Asia, en América Latina, en África, en el Caribe y en otros lugares del mundo, cada día 100.000 personas mueren de hambre o por sus consecuencias inmediatas. El 2005, cada cinco segundos murió de hambre un niño de menos de 10 años y 856 millones de personas, uno de cada seis habitantes del planeta, viven en grave y permanente desnutrición. Sin embargo, el propio informe mundial sobre alimentos de la FAO que facilita esas cifras sin que nadie las cuestione asegura que la agricultura mundial, con el actual desarrollo de su fuerza de producción, podría alimentar sin problemas, es decir con 2.700 calorías por día y adulto, a 12.000 millones de seres humanos, es decir prácticamente el doble de la humanidad. En otras palabras, no hay fatalidad alguna, un niño que muere de hambre es asesinado. El orden del mundo tal como está en la actualidad no sólo es mortífero sino también absurdo ya que mata sin necesidad.
JZ denunció que en Níger, el 25%, una cuarta parte de los niños menores de cinco años (los más vulnerables están entre los 0 y 5 años de edad), están graves y permanentemente desnutridos, miles y miles de niños nigerinos mueren. "Nadie puede decir que no lo sepa gracias a la televisión y la prensa. El mundo está unificado en la información, pero al mismo tiempo existen ideologías mentirosas, pero muy poderosas, como por ejemplo el neoliberalismo. Hoy en día el neoliberalismo supone la legitimación del gran capital financiero internacional y desgraciadamente de muchos gobiernos poderosos del mundo. El neoliberalismo pretende que la economía funcione según unas leyes naturales. Hay una mano invisible que es el mercado mundial. No se puede hacer nada en contra de esa mano invisible, y se afirma que las leyes de la economía son leyes como las de Astronomía, leyes naturales que no se pueden cambiar. Según eso hay pueblos enteros que no son productivos, que quedan excluidos de la historia y mueren" denunció. La pregunta es: ¿Quiénes elaboran las normas de las economías o corrientes económicas?, ¿no son Homo sapiens sapiens ?(traducido=sabio de sabios), ¿no es el hombre que se enseñorea del hombre? contra toda enseñanza dada por Dios.
En una de sus exposiciones JZ, dijo: "¿Cómo se establece el precio de los alimentos en el mundo? Lo fija el “Commodity Stock Exchange” de Chicago, la bolsa de las materias primas agrícolas de Chicago, conforme a las técnicas bursátiles según los criterios del capitalismo financiero de la bolsa, con contratos a término, con especulaciones, etc… Hay siete grandes bancos que prácticamente dominan el comercio mundial del trigo, de los cereales, del arroz, de los alimentos del mundo. Pero lo repito, 37 países dependen todos los años de compras suplementarias en los mercados mundiales para alimentar a su población entre el fin de las existencias de la cosecha anterior y la llegada de la nueva cosecha. La gente muere de hambre por culpa de las cotizaciones bursátiles, por eso los precios de la alimentación deberían negociarse contractualmente entre los estados. Es indispensable romper el sistema de la bolsa. La bolsa no puede fijar el precio de los alimentos. Los alimentos no son una mercancía como cualquier otra. Un saco de arroz no es una mercancía como un coche, como un mueble, como cualquier otro bien producido por los hombres, ya que los alimentos garantizan la supervivencia de los seres humanos". Si, seres humanos: Homo sapiens sapiens, no existe otra especie, a pesar del color de la piel, solo hay una: la nuestra.
Según JZ, un defensor de polendas sobre Derechos Humanos; el 2005, las 500 sociedades transcontinentales privadas más importantes del mundo controlaron el 54% del producto mundial bruto, es decir, de todas las riquezas, capitales, mercancías, servicios, patentes, etc., producidas en el mundo durante el año. Eso supone una refeudalización del planeta; un monopolio sobre las inmensas riquezas que existen en este planeta. Porque hay que seguir repitiéndolo: el 2005, 36 millones de personas murieron de hambre o debido a sus consecuencias inmediatas en un planeta que rebosa de riquezas. Ello a causa de la monopolización extrema de esas riquezas, por parte de sociedades privadas multinacionales, que tienen como única estrategia el máximo beneficio, que no tienen ninguna estrategia de responsabilidad social, de redistribución, porque ese no es su problema, y que son mucho más poderosas que la mayoría de los estados. Estos nuevos señores feudales son los primeros responsables de la destrucción masiva de millones y millones de seres humanos por culpa del hambre, de la desnutrición, del agua contaminada y de las epidemias".
"En un mundo en el que sobra la riqueza, en el que un capital financiero increíblemente poderoso realiza maravillas como los rascacielos, o el viaje a la luna, tendríamos que disponer de los medios financieros para poder irrigar Níger. Bajo el suelo de Níger, bajo los países del Sahel y del Sahara, se encuentra el mayor mar de agua dulce del mundo y a no demasiada profundidad. Así, el Banco Mundial, voy a dar un único ejemplo, el Banco Mundial tiene, desde hace doce años, un proyecto para irrigar 430.000 hectáreas en Níger, que es un país inmenso de más de un millón de km², y si esas 430.000 hectáreas estuvieran irrigadas, lo cual es técnicamente posible, todo el pueblo nigerino quedaría protegido. Los 10 millones de nigerinos quedarían protegidos para siempre de las catástrofes de la sequía. Sin embargo, no se dispone del dinero. El gobierno de Níger no encuentra la inversión necesaria. Los 52 millones de dólares que costaría ese sistema de irrigación. Por tanto, la muerte de los niños nigerinos está programada". (Apoptosis en su máxima expresión).
Continúa JZ: "La ayuda ya ha llegado, la ayuda llega a Somalia, la ayuda llega a Kenya, la ayuda llega ahora a Etiopía, al Ogadén en el oriente, al este de Etiopía… Demasiado tarde. De forma insuficiente. Los mecanismos de distribución no están preparados porque hay mermas previas. Y también se destruye el mercado autóctono. Hay muchos, muchos problemas en la ayuda internacional alimentaria, pero sería totalmente innecesaria esta ayuda internacional, sería totalmente inútil si de una vez la comunidad internacional realizara las inversiones fundamentales para la creación de rebaños, para la irrigación, para la creación de un sistema de rentas suficientes". (Basado en el Reportaje de VICENTE ROMERO- Informe Semanal - TVE1 - 2006- España).
Este Informe me deja un sabor amargo, porque aunque no somos de los nuevos feudales para nada, tenemos muy cerca a nosotros a quienes solo consumen un alimento diario, mal balanceado, desproteinizado. La forma más sencilla de volver improductiva una sociedad es privándola de la fuente necesaria de proteínas, esto afecta el crecimiento, las defensas y, lo que es muy lamentable, el desarrollo cerebral.
Pero podemos hacer algo, que no nos costará mucho esfuerzo, estar pendientes de alguien que no se ha alimentado del pan diario y compartirlo, pero sobre todo estar pendientes de quienes no han comido nunca del pan que no se compra con dinero, que es la Palabra de Dios. Jesús lo declaró: "No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios", ojo no dijo: "no necesita el pan...", sino que además de ese pan requiere la Palabra de Dios, porque así tendrá claridad para ver la vida y enfrentar los retos que una sociedad desigual le impone, una sociedad en la que el gran ausente es Dios y por ende el amor al prójimo. Una sociedad basada en sistemas injustos, en conclusión: Falta de sabiduría.

"Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz". (Santiago 3:17-18)