sábado, 25 de octubre de 2008

Contrastes mediáticos


Las últimas semanas en nuestro país se han caracterizado por verdaderas trifulcas, una periodista de farándula fue apresada, sobre lo cual lo único que quiero opinar es que a mi parecer algunas formas de periodismo como hacer del chisme una profesión simplemente no deben existir, y ahí lo dejo; los peruanos hemos sido conmocionados por petroaudios, detenciones, confesiones, acusaciones, Lucianita y los e-mails de Paparataleón, propagandas de programas dominicales que anuncian más de un destape, chuponeos al más puro estilo de Monte … (complete lo que falta), ex mujeres de ex mafiosos convertidas en diseñadoras oficiales de Gamarra Fashion; al parecer la mayoría, sino todos, los medios de comunicación masiva se rigen por la norma:"El escándalo vende", rara vez están a la caza de peruanos destacados, es decir ... el mundo al revés.
Sin embargo, en medio de toda esta vorágime mediática, la comunidad científica ha tenido noticias que, como cada año, nos alientan y motivan acerca de nuestra labor en la búsqueda de soluciones a problemas que afligen a la humanidad. Este mes han sido galardonados notables científicos que además, ya son parte de la historia de la ciencia en el mundo.
El Nobel de Medicina ha sido otorgado a los descubridores de los virus del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y el virus Papiloma causante del cáncer del cuello uterino.
Los descubrimientos de Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, ambos expertos franceses han sido "esenciales para la comprensión actual de la biología del SIDA y para su tratamiento con antirretrovirales" tal como lo mencionara el comité encargado de la designación del premio, Luc Montagnier ya fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Técnica y Científica en el 2000, premio que compartió con Robert C. Gallo (Director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, EEUU). Sin embargo, no me parece justo, que en la lectura del Nobel, ni siquiera se haya mencionado a Robert C. Gallo quien aportó la metodología (ELISA) para identificar los primeros retrovirus humanos, lo que permitió que Montagnier descubra el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana). Cosas del Comité, me imagino que tendrán poderosas razones. La contribución de la doctora Barré-Sinoussi a la investigación sobre SIDA también ha sido esencial. Esta experta fue la autora principal del estudio que en 1983 informaba por primera vez en las páginas de la revista 'Science' del descubrimiento de un retrovirus que dos años después recibiría el nombre de VIH. Fueron necesarios siete arduos años de investigación antes de determinar que el causante de aquél extraño síndrome que atacaba a homosexuales y prostitutas, era este virus, desconocido totalmente por la ciencia. Posteriormente estos mismos investigadores descubrieron que el virus infectaba linfocitos por lo que cualquier mecanismo de contagio también era posible a través de la sangre. El SIDA ha provocado la muerte de 25 millones de personas hasta el momento y aproximadamente 33 millones de personas viven infectadas por el VIH en el mundo.
Por otro lado, el jurado ha querido destacar el papel de Harald zur Hausen (1936) por identificar al verdadero responsable del cáncer de cuello de útero. El doctor zur Hausen desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Centro alemán de Investigaciones Oncológicas de Heidelberg (Alemania). En la década de los 70 y contrariamente a las teorías sobre el origen de la enfermedad vigentes en la época, este investigador alemán logró aislar a partir de estudios con liebres dos cepas del papilomavirus humano, de las que hoy se sabe que están implicadas en el 70% de los tumores de cuello de útero, considerado una verdadera epidemia sobre todo en los países en vías de desarrollo.
Los galardonados compartirán un premio dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros). La mitad corresponderá a Zur Hausen y la otra mitad (una cuarta parte para cada uno) se repartirá entre Barre-Sinoussi y Montagnier. Los tres científicos recogerán su galardón de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el próximo 10 de diciembre, y … no tuvieron que “aceitar” a nadie, solo trabajar duro y parejo. ¡Bien merecido premio!

miércoles, 8 de octubre de 2008

RATAS PERFUMADAS


No salíamos del estupor que sentimos por el autoincremento de los sueldos de los “otorongos” cuando un escandaloso audio remeció la debilitada -casi nula-moral de los políticos. En ese audio Rómulo León, ex diputado y ex ministro del primer régimen aprista (o es mejor decir alanista, mi abuelo hacía la diferencia, él fue un aprista convencido y hasta lo apresaron por eso) y Alberto Quimper un lobista profesional, sin bandera política, identificado por su sombría relación con las cuentas secretas de la ex primera dama, Elian Karp; se jactaban de haber hecho “un faenón”. Y qué tal faenón! de acuerdo a la transcripción de este material, León le dice al ex presidente de Perú-Petro, Alberto Químper que ha recibido alrededor de 100 mil dólares de parte del empresario centroamericano Fortunato Canaán, representante de la empresa Discover, dizque para “aceitar” algunos funcionarios y le pide a Químper consejos para evadir obligaciones tributarias ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

En el truculento negocio está comprometido el famoso y costoso abogado Ernesto Arias Schreiber, más conocido en ese ambiente como “el gordo”, quien con sus poses de honorable señor dirá hasta la saciedad que “no sabía nada”, la telaraña llega al mismísimo primer ministro Jorge del Castillo, quien tendrá que aclarar algunos encuentros. Cual huaico furioso el escándalo arrastró al Ministro (ahora ex) Juan Valdivia a quien el presidente García le ha dado el beneficio de la duda.

Quimper ha sido detenido hace unas horas y León es no habido (como los pelos de su cabeza), ambos viven en cómodos hogares en el distrito de Miraflores, pero ¿qué los diferencia de los hampones que viven en los conglomerados humanos de los barrios periféricos limeños? Una sola cosa … ellos son ratas perfumadas, los otros son ratas malolientes. Ellos están infiltrados en el poder y pueden corroer los cimientos de la institucionalidad por lo cual son más peligrosos que las ratas periféricas, ellos compran conciencias cobardes y seducen a los inconstantes, son la vergüenza de su familia y de nosotros … los peruanos.

El presidente García ha dicho que la corrupción a este nivel es “traición a la patria”, nuestras leyes tienen una sentencia para los traidores a la patria y no creo que esté dispuesto a aplicarlas. Por lo pronto, para evitar confusiones, no usaremos las palabras "faenón" o "aceitar". Me retiro compungida a leer mis novelas favoritas.