Desde la semana pasada, todos los días estamos escuchando acuerdos y desacuerdos en relación a la mal llamada - a mi modo de entender- píldora del "dia siguiente". Esta es una píldora elaborada en base a hormonas que en realidad tiene dos efectos, los mismos que dependen del estado fisiológico de la mujer. Trataré de resumirlos.
1. Efecto anticonceptivo: Cuando NO se ha producido la ovulación, la píldora evita que el óvulo se libere del ovario, de manera que los espermatozoides pueden "esperar sentados" en la trompa de Falopio, el óvulo ... no llegará, a eso se le llama el "primer plantón".
2. Efecto abortivo: Cuando se ha producido la ovulación y el óvulo liberado está en la trompa de Falopio o está por llegar a la misma, los espermatozoides esperan en la trompa de Falopio y el "afortunado" lo fecundará (ellos pueden estar viables 3 días en la trompa), la píldora NO puede evitar la fecundación, ni al día siguiente, ni a los dos días, pero sí podrá evitar que el microscópico embrión se instale en su primera cunita que es el endometrio del útero de su madre, si ella ha tomado la píldora, el endometrio se perderá y cuando el embrioncito llegue, desconcertado no sabrá qué hacer, dará unas cuántas vueltas y como no hay donde sentarse (esto me lo imagino) dará un tremendo grito llamando a mamá, pero será inútil, ella no lo oye o no lo quiere oir, es inevitable caer, rodar y perderse en el abismo de la muerte. Eso se llama aborto.
Como se nota, no se puede asegurar el efecto anticonceptivo, tal vez si se medicara caso por caso, pero si se da al "escopetazo" eso es como tratar de pegarle al blanco con los ojos vendados, por lo cual si se debe cumplir la constitución que establece que el primer derecho del concebido es precisamente el de la vida, los miembros del Tribunal Constitucional han decidido lo que es coherente con el principio jurídico y ético.
Me extraña la reacción del Ministro de Salud y de otros "expertos", estas circunstancias ponen de manifiesto las personalidades Herodescas que escondían algunos personajes. Hay otros métodos anticonceptivos que podrían usarse, y sobre todo, insisto, incorporar estos temas en los programas educativos del país.
Hay un verso escrito por David sobre el principio de la vida:
"Mi embrión vieron tus ojos,
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas" (Salmo 139:16).
¿Y tú qué piensas sobre este asunto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario