jueves, 15 de enero de 2009

Biología y éxito en el corretaje financiero


La Agencia de noticias AFP ha publicado este artículo que me parece muy interesante, al respecto les comento que los andrógenos (testosterona, androsterona y androstendiona) son hormonas masculinas que también están involucradas en la definición del sexo a nivel embrionario, después de leer el artículo, probablemente querrán medir sus dedos índice y anular, a ver qué resulta!
--------------------------------------------------------------------
AFP: Un dedo anular más largo que el índice revelará que un corredor es más susceptible de beneficiarse de sus inversiones, según un estudio de investigadores británicos publicado el lunes en Estados Unidos.

WASHINGTON
Un dedo anular más largo que el índice revelará que un corredor es más susceptible de beneficiarse de sus inversiones, según un estudio de investigadores británicos publicado el lunes en Estados Unidos.
Trabajos anteriores habían revelado que el informe de la longitud del índice respecto del anular, bautizada 2D/4D, es una medida del nivel de exposición prenatal a los andrógenos. Estas hormonas masculinas pueden tener efecto sobre el desarrollo del cerebro incrementando la confianza en uno mismo y la velocidad de reacción.
Según John Coates, de la Universidad de Cambridge y principal autor de esta investigación, los andrógenos pueden mejorar la concentración cerebral y los reflejos necesarios para seguir la evolución de las cotizaciones y hacer inversiones rápidamente, convirtiendo a los corredores en más eficaces.
Para llevar adelante este estudio, John Coates y sus compañeros de Cambridge midieron los dedos de la mano derecha de 44 corredores de la 'City' londinense, todos ellos sometidos a transacciones exigentes, decisiones rápidas y reacciones físicas instantáneas. Después, los investigadores compararon la relación entre el largo del índice y del anular de cada uno de los corredores con sus ganancias y pérdidas en las inversiones en el curso de 20 meses.
Un cálculo fiable predijo con gran exactitud que los corredores que hayan registrado mayores rentabilidades son los que permanecerán más tiempo en la profesión, afirmó el estudio, publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias con fecha 12 de enero de 2009.

miércoles, 14 de enero de 2009

La Mente Brillante de John Forbes Nash, Jr.


Una de mis películas favoritas es "Una mente brillante", ("A beautiful Mind"), esta película está inspirada en la vida de John Nash pero dista de ser su biografía. En la película se cuentan muy pocos acontecimientos de la vida real de John Nash, quien desde niño mostraba un temperamento especial, introvertido y una característica frecuente en los talentosos que han aportado al desarrollo científico en el mundo: no destacaron por su brillantez en el colegio. Johnny Nash, hijo de académicos, nació en Bluefield Sanatorium el 13 de junio de 1928, debido a su torpeza en las relaciones sociales era considerado un poco retrasado; sin embargo, a los doce años dedicaba mucho tiempo en su casa a hacer experimentos científicos en su habitación. A los catorce años Nash empezó a mostrar interés por las matemáticas, al parecer por influencia del libro de Eric Temple Bell, "Men of Mathematics" escrito en 1937. Ingresó al Bluefield College en 1941. Comenzó a mostrarse hábil en matemáticas, pero su interés principal era la química, se suponía que iba a seguir la misma carrera de su padre, ingeniería eléctrica pero continuaba con sus experimentos químicos. Se decía que tuvo alguna relación con la fabricación de unos explosivos que produjeron la muerte a uno de sus compañeros de colegio.
Debido a su talento para las matemáticas, John Synge, su profesor, le convenció para que se especializara en matemáticas, obtuvo su licenciatura en 1948. John fue aceptado para estudios de postgrado en las universidades de Harvard, Princeton, Chicago y Michigan; consideraba que la mejor era Harvard, pero Princeton le ofreció una mejor beca por lo que decidió estudiar allí ingresando en septiembre de 1948.
En 1949, mientras se preparaba para el doctorado, escribió el artículo por el que cinco décadas después ganaría el Premio Nobel. En 1950 obtuvo el grado de doctor con la tesis "Juegos No-Cooperativos". En 1950 empezó a trabajar para la RAND Corporation, una institución que canalizaba fondos del gobierno de los Estados Unidos para estudios científicos relacionados con la guerra fría y en la que se estaban intentando aplicar los recientes avances en la teoría de juegos para el análisis de estrategias diplomáticas y militares. Simultáneamente seguía trabajando en Princeton. En 1952 ingresó como profesor en el Massachusetts Institute of Technology. Parece que sus clases eran muy poco ortodoxas (eso se ve en la película) y no fue un profesor popular entre los alumnos, que también se quejaban de sus métodos de examen.
En este tiempo empezó a tener problemas personales graves. Conoció a Eleanor Stier con la que tuvo un hijo, John David Stier, nacido el 19 de junio de 1953. A pesar que ella trató de convencerlo, Nash no quiso casarse (en la película si se casa). Sus padres solo se enteraron de este asunto en 1956. Nash Senior (su padre) murió poco después de enterarse del escándalo y parece que John Nash, Jr. se sintió culpable de ello, en aquellos tiempos era un verdadero escándalo que un hombre dejara embarazada a una mujer o que la abandonara después de haberle prometido amor; ahora es tan usual que mas bien la excepción es cuando ocurre lo contrario. En el verano de 1954, John Nash fue arrestado en una redada de la policía para capturar homosexuales. Como consecuencia de ello fue expulsado de la RAND Corporation.
Una de las alumnas de Nash en el MIT, Alicia Larde, salvadoreña, entabló una fuerte amistad con él; Alicia era hija de un médico del Hospital Federal en Maryland. En febrero de 1957 se casaron, en el otoño de 1958 Alicia quedó embarazada, pero antes que naciera su hijo la grave enfermedad de Nash ya era muy manifiesta y había sido detectada. Alicia se divorció de él más adelante, pero siempre le ayudó mucho; en la película ellos permanecen juntos hasta el final. En el discurso de aceptación del Premio Nobel en Economía, en 1994, John Nash tuvo palabras de agradecimiento para ella.
En 1959, después de permanecer internado durante 50 días en el McLean Hospital, viajó a Europa donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. En los años siguientes estaría hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en centros psiquiátricos de New Jersey. Unos años después, Nash escribió un artículo para una revista de psiquiatría en el que describió sus pensamientos de aquella época: “.. el personal de mi universidad, el Massachusetts Institute of Technology, y más tarde todo Boston, se comportaba conmigo de una forma muy extraña. (...) Empecé a ver criptocomunistas por todas partes (...) Empecé a pensar que yo era una persona de gran importancia religiosa y a oir voces continuamente. Empecé a oír algo así como llamadas telefónicas que sonaban en mi cerebro, de gente opuesta a mis ideas. (...) El delirio era como un sueño del que parecía que no me despertaba".
A finales de los sesenta tuvo una nueva recaída, de la que finalmente comenzó a recuperarse. En su discurso de aceptación del Premio Nobel describe su recuperación así:
"Pasó más tiempo. Después, gradualmente, comencé a rechazar intelectualmente algunas de las delirantes líneas de pensamiento que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó, de forma más clara, con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como una pérdida inútil de esfuerzo intelectual". Su lucha por recuperar su equilibrio mental y sicológico haciendo uso de una admirable fuerza de voluntad nos muestra el enorme potencial que tiene la mente humana para evitar la alienación total, locura o esquizofrenia, ser capaces de espantar a los fantasmas que atormentan la mente y tener conciencia de la presencia de estos, llegar a reconocerlos y ordenarles que se vayan constituye un gran esfuerzo con alto gasto de energía a nivel cerebral, la ciencia no tiene una explicación clara para este tipo de situaciones, tanto para la pérdida como la recuperación de la razón.
A veces pensamos que no tenemos nada o que tenemos poco; sin embargo, tenemos la lucidez de la razón, un gran tesoro que debemos saber apreciar, considero que de todas las pérdidas que una persona puede sufrir en la vida, una de las más importantes es la pérdida de la razón. John Nash, trabaja actualmente en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton, los fantasmas que habitaron en su mente no lograron arrebatarle el merecido premio a su mente brillante.

domingo, 11 de enero de 2009

"¡Devuélveme mi riñón!"



Cuando pensamos que ya vimos de todo, que ya nada nos puede sorprender, surge algo que nos hace tomar conciencia que la especie humana es impredecible, increíblemente impredecible. Hace unos días me sorprendió (casi me atoro) una noticia, pasé de la sorpresa a la reflexión. En los Estados Unidos, un médico divorciado reclamaba su riñón a su ex esposa, él es Richard Batista, cirujano en Long Island, quien dice haber donado uno de sus riñones a su esposa Dawell Batista hace ocho años y que ella se lo agradeció engañándolo y luego pidiéndole el divorcio. Los divorciados a causa de la infidelidad de sus ex esposas han hecho rápidamente causa común con Batista, "No importa el corazón destrozado", dijo un divorciado neoyorquino, "pero que le devuelva su riñón!", o sea la ingrata no solo le destrozó el corazón sino que también se llevó su riñon, literalmente. El código civil no preve este tipo de situaciones, así que el planteamiento legal deberá ser inteligente a fin de ganar el litigio.

Richard Batista, salvó la vida de su ex esposa puesto que había tenido dos transplantes infructuosos y él fue su mejor y tal vez única alternativa como donante, una de las razones (se entiende que aparte de amarla) fue salvar su matrimonio, solo pudo mantenerlo cuatro años más después del transplante. El abogado de Batista quiere que el riñón sea devuelto a su cliente o que sea indemnizado con 1,5 millón de dólares, según informaron el New York Post y el Daily News. Batista indica que la relación de su ex mujer con otro hombre "me rompió y me sigue rompiendo el corazón", lo cual se agrava puesto que ella desde hace ocho meses le impide ver a sus tres hijas, escribe el Daily News.

"En teoría pedimos que el riñón del cliente sea devuelto", dijo el abogado de Batista a un diario local, "pero por supuesto no es el riñón lo que reclama sino su valor", pregunto: ¿tiene precio la traición?, el dolor experimentado por este buen hombre debe ser tal que la mejor forma que encuentra para vengarse es reclamar su riñón. Muchos en estas circunstancias se han quedado sin corazón y no hay forma de entablarle un juicio a la fulana que tan cruelmente los despojó. Había escuchado esos valses que piden que se les devuelva el rosario de su madre y su amor para matarlo, pero nunca oí nada como "devuélveme mi riñón", por eso te digo, el mundo está cada vez más loco.

Otro dato que hace interesante esta impresionante historia es que Richard y Dawnell se casaron en 1990 y habitaban en una lujosa residencia con valor de un millón de dólares, una prueba más que la verdadera felicidad no depende de los bienes materiales sino de los valores que sustentan una relación.

Ministros: Marcha atrás en el aumento de sueldos

Los ministros de estado dieron marcha atrás en la homologación de sus haberes, el ministro Antero Flores A. mencionó lo inoportuno del incremento con lo cual coincido por completo, solo me queda saludar ese gesto que busca pacificar los ánimos caldeados del pueblo. Es de valientes retroceder en el momento preciso, y de virtuosos enmendar el error. Ahora, los estatales mejor pagados en el país son los congresistas, y te aseguro que no les importa mucho ganarle en sueldo al mismísimo presidente.

lunes, 5 de enero de 2009

¿Y la crisis económica internacional?


Muchas veces hemos oído acerca de la importancia de tener sentido de la oportunidad, es decir la habilidad, capacidad, fortaleza o virtud que insta a tomar una decisión o acción a tiempo, o en el momento mas oportuno, con la finalidad de garantizar el éxito para alcanzar un objetivo. Esta es una virtud válida para todas las profesiones y actividades del mundo, por mas insignificantes que éstas sean. Una persona dotada de esta habilidad tiene mayores posibilidades de éxito que aquella que no la tiene.
Las decisiones acertadas que se toman a tiempo, se basan en el análisis del contexto, por lo tanto no son decisiones emocionales, sino racionales, pensando que “esa decisión” puede afectar la vida de una o de cientos de personas, por lo que me parece oportuno volver a reflexionar acerca del sentido de la oportunidad.
A veces es imprescindible esperar, cosa que en esta cultura del “fast food” es cada vez más difícil, nadie está dispuesto a esperar, pareciera que la gente hubiese olvidado que para que un árbol produzca buenos frutos debe pasar tiempo, deben cumplirse etapas y procesos que garantizarán que el fruto sea el esperado, mi formación de bióloga me permite entender y asimilar esto con mucha facilidad, el desarrollo biológico se basa en el tiempo, el tiempo necesario, ni más ni menos, por eso cuando escucho noticias como las de esta primera semana del nuevo año no puedo sino experimentar una profunda desazón. Los ministros del estado peruano se han aumentado el sueldo, “homologado” dicen ellos, qué fácil!, los docentes universitarios estamos esperando décadas la anhelada homologación de nuestros haberes con los de los magistrados, hemos realizado innumerables marchas, muchos han cumplido huelgas de hambre, etc. pero hasta el momento no se ha concretado la homologación al 100%, aceptaron homologarnos al 60% pero solo lo hicieron por unos meses del 2008.
Sin embargo, más que reclamar por la homologación de los docentes universitarios, me preocupa (y seguro a muchos de ustedes) la reacción que este hecho provocará en los sectores menos favorecidos de los trabajadores del país, ¿acaso los asesores del estado no han oído acerca del “análisis de riesgos”?, tan utilizado por ejecutivos e inversionistas, y absolutamente aplicable al ámbito político. Un político responsable debe tener el sentido de la oportunidad bien desarrollado, que no es lo mismo que oportunismo que sí lo tienen y lo aplican para saciar su ambición de poder.
El incremento de sueldos de los ministros (ahora percibirán un sueldo bruto de 23,200 nuevos soles) nos demuestra que los políticos peruanos carecen del sentido de la oportunidad, por lo que cometen errores como éste en medio de una crisis económica internacional y de una efervescencia de reclamos por incremento de sueldos y salarios a nivel nacional, complicando de esa manera la escena política y abonando los anhelos de poder de grupos extremistas y antidemocráticos.
Un político muy inteligente y hábil, que tenía bien desarrollado el sentido de la oportunidad fue el inglés Winston Churchill, cuando se dio el hecho de la invasión alemana pronosticada por él, a Polonia y Francia, los ingleses que al principio no le creyeron, no tuvieron más remedio que llamarlo para que condujera a Inglaterra como lord del almirantazgo y luego como primer ministro durante la segunda guerra mundial desatada por Hitler; Churchill había intentado frenar la guerra infructuosamente y no lo logró debido a la torpeza de políticos sin ningún sentido de la oportunidad.
La torpe acción de incrementar el sueldo de los ministros se produjo después del aumento de sueldos de los congresistas, ante esta situación cualquier persona con sentido común habrá dicho como Condorito: “Exijo una explicación!”, y tal vez habrá caído con un sonoro ¡PLOP!, para muchos, es una raya más al tigre o una cachetada a la pobreza, y seguramente unos cuantos justificarán el hecho.
Todos recordamos que Haya de la Torre, el fundador del Partido Aprista, hoy en el poder, recibió simbólicamente una moneda de un sol cuando presidió la Asamblea Constituyente en 1978; lo ocurrido demuestra que el partido de la estrella no tiene cuadros capacitados por lo que el ejecutivo ha quedado en manos de tecnócratas que amenazan con dejar el gabinete si no se les aumenta el sueldo ... chantaje de alto vuelo. Pensando en esto, me voy a sacar la cuenta de cuántos maestros de escuela pueden pagarse con el sueldo de un congresista que ahora es igual al de un ministro (sin considerar los gastos de representación), por ahora te comento que se pueden pagar 8 profesores principales de una universidad pública, ¿qué te parece?