lunes, 26 de octubre de 2009

Pilobolus en acción

Tal vez para tí no, pero para mí fue toda una novedad, no conocía Pilobolus, es una compañía de danza contemporánea de larga trayectoria que, entre otras actuaciones, representa escenas mediante sombras con una destreza y creatividad que me han dejado asombrada, casi boquiabierta. En la edición de los Oscar del año 2007, en la que se presentaron, interpretaron muy a su estilo, las películas nominadas, justo ese año no ví el Programa. ¡Gracias a quien me envió este video!, lo comparto contigo.

domingo, 25 de octubre de 2009

Verdades y mitos de la píldora del día siguiente

Desde la semana pasada, todos los días estamos escuchando acuerdos y desacuerdos en relación a la mal llamada - a mi modo de entender- píldora del "dia siguiente". Esta es una píldora elaborada en base a hormonas que en realidad tiene dos efectos, los mismos que dependen del estado fisiológico de la mujer. Trataré de resumirlos.
1. Efecto anticonceptivo: Cuando NO se ha producido la ovulación, la píldora evita que el óvulo se libere del ovario, de manera que los espermatozoides pueden "esperar sentados" en la trompa de Falopio, el óvulo ... no llegará, a eso se le llama el "primer plantón".
2. Efecto abortivo: Cuando se ha producido la ovulación y el óvulo liberado está en la trompa de Falopio o está por llegar a la misma, los espermatozoides esperan en la trompa de Falopio y el "afortunado" lo fecundará (ellos pueden estar viables 3 días en la trompa), la píldora NO puede evitar la fecundación, ni al día siguiente, ni a los dos días, pero sí podrá evitar que el microscópico embrión se instale en su primera cunita que es el endometrio del útero de su madre, si ella ha tomado la píldora, el endometrio se perderá y cuando el embrioncito llegue, desconcertado no sabrá qué hacer, dará unas cuántas vueltas y como no hay donde sentarse (esto me lo imagino) dará un tremendo grito llamando a mamá, pero será inútil, ella no lo oye o no lo quiere oir, es inevitable caer, rodar y perderse en el abismo de la muerte. Eso se llama aborto.
Como se nota, no se puede asegurar el efecto anticonceptivo, tal vez si se medicara caso por caso, pero si se da al "escopetazo" eso es como tratar de pegarle al blanco con los ojos vendados, por lo cual si se debe cumplir la constitución que establece que el primer derecho del concebido es precisamente el de la vida, los miembros del Tribunal Constitucional han decidido lo que es coherente con el principio jurídico y ético.
Me extraña la reacción del Ministro de Salud y de otros "expertos", estas circunstancias ponen de manifiesto las personalidades Herodescas que escondían algunos personajes. Hay otros métodos anticonceptivos que podrían usarse, y sobre todo, insisto, incorporar estos temas en los programas educativos del país.
Hay un verso escrito por David sobre el principio de la vida:
"Mi embrión vieron tus ojos,
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas" (Salmo 139:16).
¿Y tú qué piensas sobre este asunto?

viernes, 23 de octubre de 2009

Tenemos todo el tiempo del mundo

">
Vivir la vida en su momento, sin quemar etapas, porque si queremos tenemos todo el tiempo del mundo ... como dicen: "los apurados no llegan lejos". Una de las mejores de Louis Armstrong, y dice muchas verdades. Te la regalo!

miércoles, 21 de octubre de 2009

EDUCACIÓN PARA LA VIDA


Estas últimas semanas gran parte de la población peruana se ha dividido en dos grupos: Pro aborto y Anti aborto, de acuerdo a las noticias el grupo Anti aborto tiene un tinte claramente “religioso”, el grupo Pro aborto tiene un tinte de defensa de los derechos de la mujer: “Tenemos el derecho de decidir” pregonan en alta voz. Y la pregunta que flota en el ambiente es: ¿Penalizar o despenalizar el aborto?. La universidad no está lejos del debate, “¿Cómo vas a matar a un ser indefenso?” le decía una universitaria a su compañera y ella le respondió sin dudar: “¡Es que se te echa a perder todo tu futuro, aunque te duela tienes que hacerlo, no estás preparada!”. Un momento … el debate tiene un par de puntos: Si el aborto es eugenésico (malformación congénita) o si el embarazo es producto de una violación: embarazo no deseado, nadie está proponiendo (todavía) que se aborte al hijo “no deseado”; el solo llamarlo así me causa estupor, pero es como lo llaman cuando “echa a perder el futuro” de su madre.

Debido a mi formación de bióloga, estoy convencida que la vida es un don y un bien muy valiosos. Me preguntaba durante estos días: ¿Ganará algo la sociedad despenalizando el aborto eugenésico?, no, no ganará nada, en principio porque la incidencia de las malformaciones que se citan (fetos anencefálicos-sin cerebro o sin riñones, y alguno más, ojo: no precisados por los proponentes) son malformaciones incompatibles con la vida, eso significa que ellos NO NECESITAN SER “legalmente” eliminados, ya están condenados a morir, la incidencia de estos casos es estadísticamente muy baja. En el otro caso: producto de violaciones, estos son alrededor del 1%de los casos. ¿Puede una mujer traumatizada por el hecho de la violación, decidir si llevará su embarazo a término? ¿De qué depende en cada caso la decisión a tomar? Indudablemente, es la mujer, la madre quien decidirá qué hacer, ¿Con quién? … con su propio hijo, es la relación que de manera natural ha establecido con quien crece, bien o mal, en sus propias entrañas.

Por otro lado, el aborto terapéutico ya está despenalizado en el país; sin embargo, conozco al menos a una mujer, profesional ella, cuyo primer embarazo hacía peligrar su vida, el feto carecía de un riñón y el que quedaba no estaba bien desarrollado, por lo cual podía causar daño en la madre, los médicos le dijeron que siendo que su vida corría peligro podía acogerse al aborto terapeútico, ella no lo hizo, su testimonio es conmovedor, algo que recuerdo que me dijo fue: “Quería que mi hijo naciera porque así podía sepultarlo y visitarlo en su tumba, viste? Se portó bien mi chiquito, no me hizo ningún daño”. De igual forma, conozco a una muchacha, primera alumna de su clase en la secundaria, vivía en un lugar peligroso y un desalmado la violó y como resultado quedó embarazada, su familia estaba aterrada, le propusieron abortar pero lo aprendido en sus cursos formativos del colegio le sirvieron para tomar la decisión de continuar con su embarazo.

En ninguno de estos ejemplos hay un componente religioso, sino una firme convicción de RESPETO a la vida humana, y eso no se aprende en un año, no, es un proceso que se instala en el espíritu humano, está relacionado de manera directa con los valores y los principios que cada quien ha logrado durante su crecimiento como persona, y en situaciones como estas delata de qué madera está hecha una mujer sea joven o adulta. Pienso que aún si se logra despenalizar el aborto en los casos en cuestión las mujeres que estén convencidas que no es la salida para ellas, no usarán la supuesta legalidad, si no se despenaliza es igual quienes no estén convencidas del valor de la vida de su hijo, abortarán de manera "clandestina".

Por eso, es básico entender que la vida humana se inicia desde el mismo momento de la concepción, que se trata de una cuestión de tiempo que requiere el nuevo ser para formarse por completo, que nadie tiene derecho de decidir si el otro debe vivir. La vida no pregunta si la quieren o no, se manifiesta, lo llena todo, los campos, los mares, los árboles; alguna vez conversaba con uno que le dijo a su eventual pareja que abortara porque "él no estaba listo para afrontar esa responsabilidad", y la consecuencia de su acción fue la medida de su conciencia: “Tuvo que abortar" confesó.

Entonces, ¿Cuál es el problema?, el problema es que la despenalización bajo las circunstancias expuestas, no responde preguntas básicas; por ejemplo, en el caso de embarazo por violación: ¿Por qué castigar con la pena de muerte al hijo producto de la violación (INOCENTE) y no al responsable del embarazo? Y en el caso del aborto eugenésico ¿Cuál es el límite? Ahora son los fetos incompatibles con la vida (que la comisión no precisa en el documento elaborado), mañana serán los susceptibles a enfermedades?, en el caso del aborto terapéutico (que ya se despenalizó hace varios años): ¿Puede predecirse de manera exacta el daño que podría causarle el hijo intrauterino o ectópico a la madre? Al menos sé de un ejemplo en el que se equivocaron y al que ya hice referencia.

La pregunta general: ¿Se debe legislar para las minorías o excepciones o para las mayorías? Los casos en cuestión constituyen evidentemente las minorías. ¿Qué buscan en realidad los llamados movimientos feministas? Es notorio, buscan la legalización del aborto en general, o sea del hijo “no deseado”, que sería una verdadera masacre que atentaría contra la naturaleza humana, buscan “avanzar” aprobando el aborto eugenésico (“estas fallado, no mereces vivir) y el aborto en embarazos por violación (“lo siento pero para que mi trauma desaparezca tú debes desaparecer”). Una sociedad que pierde sensibilidad está expuesta a aceptar el aborto del hijo “no deseado”.

Estoy convencida que quienes tenemos respeto y afecto por el ser humano, al margen de su edad o su condición social, económica o biológica debemos iniciar una tarea docente que tenga como finalidad educar para la vida, no solo a las mujeres sino también a los varones sobre quienes recae la gran responsabilidad de respetarlas y prepararse para formar y dirigir una familia.

Por supuesto que no puedo dejar de mencionar a los inefables congresistas, representados en su Comisión Especial Revisora del Código Penal Peruano por haber lanzado la propuesta para despenalizar el aborto en las situaciones descritas. La Comisión después de un análisis “sesudo” llegó a la conclusión que se “debe” legalizar el aborto en casos de violación sexual o si se trata de fetos con malformaciones congénitas (no precisadas). Después de los escandalosos sucesos de los “lava pies” (pies sucios), los “plancha camisas”, las “roba luces” y demás luminarias congresales, este tema es una perfecta cortina de humo, esta vez no es humo gris sino rojo porque está en juego la sangre y el silencio de los inocentes.

domingo, 4 de octubre de 2009

Se fue la voz de los que no tienen voz: Mercedes Sosa


">
Mercedes Sosa, ha muerto, la querida "negra" cuyas memorables canciones se entonaban en todo encuentro universitario de los años 70 y 80, se ha ido, su partida inevitable -porque la muerte es así- nos sorprende, la muerte siempre nos sorprende, aunque quien se vaya esté enfermo o haya sido desahuciado, la muerte se sienta frente a nosotros, a veces nos toma de la mano, otras veces nos abraza, susurra en nuestros oídos recordándonos que somos de barro, porque todo cambia en el tiempo a veces para bien y otras mejor no decirlo.
Las canciones de "la negra" marcaron una época muy importante en la vida universitaria de muchos de nosotros, nos hicieron soñar con un mundo diferente, aquilatar el valor de la gente, de la amistad, de la integración latinoamericana. Cómo no recordar "toda la piel de América en mi piel" (Canción con todos), o "Cuando tenga la tierra", un deseo de igualdad social hecho canción.
Mercedes se fue "Como un pájaro libre", nunca olvidaré "Las manos de mi madre", un himno de gratitud a la madre laboriosa; y "La belleza" una canción al amor que no se basa en la belleza externa que con el tiempo se acaba, sino en la interna que trasciende y permanece.
En el 2000, declaró: "Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto, y dos nietas. Soy del signo de cáncer. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef". Sobre todo me alegra su reencuentro con Dios, un alma sensible no pudo buscar menos.