sábado, 5 de julio de 2008

El "by pass" de la Discordia


Han transcurrido dos meses desde la violenta incursión de la policía al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entidad en la que laboro, y no se vislumbra una pronta solución. Hace unas semanas el taxista me decía: "si la oreja se hiciese hacia San Miguel, ustedes no tendrían este problema, lo que pasa es que el alcalde de Lima y el de San Miguel están enemistados", esto es inaudito, ¿acaso el conflicto personal de dos autoridades, que afortunadamente tienen periodos definidos de gobierno, debe interferir con una planificación urbana adecuada?, así que preferí pensar que se trata de un comentario sin asidero y me olvidé del asunto. Todas estas semanas ha sido común escuchar las arengas de los estudiantes sanmarquinos dentro del campus: "San Marcos no se vende, San Marcos se defiende", "Castañeda escucha, San Marcos te repudia", "EMAPE no construye, solo nos destruye", entre otras. Las tomas de los locales de las distintas Facultades han estado a la orden del día, y así, en medio de estas circunstancias, la comunidad sanmarquina continuó laborando en la esperanza que esto se acabaría pronto, puesto que se había instalado una mesa de negociaciones que estudiaría la propuesta técnica de la Universidad Nacional de Ingeniería, pero ... nada de eso ocurrió.
El lunes 30 de junio, llegué a la Universidad por el lado de la avenida Venezuela y lo que vieron mis ojos fue realmente desolador, no pensé que me afectaría tanto, los muros derribados y mi querida Universidad expuesta a la rapiña y al pillaje, no pude contener las lágrimas y avancé a duras penas hasta mi Facultad.
Ayer, se realizó una marcha institucional, no sé cuantos fuimos pero cubrimos varias cuadras a lo largo de nuestro recorrido, me imagino que causamos mucho fastidio entre los transeúntes, lo cual no me gusta en lo más mínimo, pero al parecer es la única forma de abrirles los oídos a las autoridades de turno.
La pregunta es: ¿Quién o quienes han generado esta situación?, detecto un problema, que a mi juicio, es central: El planteamiento del Proyecto de construcción del by pass. Las autoridades juraban que era el mejor negocio que San Marcos había hecho en años, pensaron que un canje de la deuda que la Universidad tiene con la Municipalidad era suficiente y lo peor, se sintieron realizados con ello; además (como gran cosa) decía un asesor de pacotilla "nos van a dar un terreno en otro lugar, la Ciudad Universitaria podría quedarse solo para el Posgrado", ese individuo debe tener un par de neuronas y de remate, mal conectadas; cuando le oí me dije: "Esto está peor de lo que pensé, en qué irá a terminar" y está terminando muy mal.

Estudiantes heridos, enfrentados entre sí (unos detestan las tomas de locales- comprensible- otros las ejecutan- tienen sus razones: dignidad, etc). El Informe Técnico de la Universidad Nacional de Ingeniería es contundente: El Proyecto se puede reformular, y al parecer ha provocado el apresuramiento en la ejecución de la obra, en un claro afán de jugar con el criterio del "hecho consumado".

Lo que queda claro es que la racionalidad no es amiga de la prepotencia, característica del actual alcalde de Lima, a quien no le importa que "su obra" atente no solo contra la Decana de América sino también contra la Guaca San Marcos, patrimonio de la nación, tal vez piense igual que un ex-decanito de mi Facultad: que se trata de "un montón de adobitos", palabras que repetíamos con sarcasmo para ver la reacción de la gente, y por suerte, siempre fue de asombro cuando no de perplejidad. La Guaca San Marcos fue empezada a construir aproximadamente en el año 200 dC, y formó parte de una extensa ciudad, la que en el tiempo llegó a llamarse Huadca o Maranga. Refleja parte de nuestra historia e identidad como nación.

Lo que ya no queremos es continuar con este clima de confrontación, incluso, al interior de la comunidad sanmarquina, necesitamos que se nos informe y responda las preguntas que, de manera concreta, han sido bien planteadas por el Grupo Coherencia, a saber:
-Si el contrato para la elaboración del expediente técnico de la obra fue suscrito recién el 8 de junio de 2005, ¿por qué se afirma que el proyecto está fuera del alcance del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), aduciendo que fue aprobado en diciembre de 2003, evitando así que el expediente pase por la evaluación del SNIP?
-¿Cuáles fueron las razones técnicas por las que se decidió ejecutar parte de la obra dentro de la Ciudad Universitaria, ocupando 2.87 hectáreas del terreno de la Universidad?
-¿Cuáles fueron los argumentos legales de las autoridades universitarias para reconocer la deuda de S/. 987 389 que, supuestamente, mantenía la UNMSM con la Municipalidad de Lima (por impuesto predial y arbitrios hasta el 2006), si dicho tema estaba aún en discusión?
-¿Cuál es el plazo para el término de la obra y qué medidas se han tomado para disminuir el impacto de la misma en la población estudiantil (contaminación sonora, cierre de las vías de acceso, entre otros)?
-¿Cuáles son las conclusiones de los estudios efectuados para medir el impacto provocado por la construcción del Intercambio Vial sobre los restos arqueológicos de la Universidad?

Espero querido blogtor que entiendas la posición de San Marcos como Institución y no opines como el Presidente García, que se trata de universitarios que apedrean en las calles, cuando la autoridad no se ejerce adecuadamente se producen estos hechos. Quienes hacemos San Marcos, debemos pensar de manera institucional, cuando lo logremos entenderemos mejor las actitudes y podremos plantear propuestas.

No hay comentarios: